Sobre el jurado del concurso fotográfico del ZooAquarium de Madrid

Sobre el jurado del concurso fotográfico del ZooAquarium de Madrid

Como responsable de Dinasa y siendo en los últimos años uno de los miembros del jurado que elige las fotos finalistas y ganadoras,  me veo en la obligación ante la gravedad de las acusaciones vertidas por algunos participantes a puntualizar lo siguiente:

  •  Las fotos se recepcionan vía correo electrónico en los laboratorios Dinasa. Se imprimen las fotos así como  la hoja del correo electrónico que contiene los datos del participante cada día según se van recibiendo, la foto y la hoja con los datos se numeran consecutivamente y se archivan por separado. Esto lo hace el personal correspondiente de Dinasa que varía según el turno del día o los turnos de vacaciones no siendo en todo el proceso la misma persona.
  • Todas las fotos se imprimen no realizandose ningúna selección
  • El día del jurado llevo personalmente  las fotos al Zoo,  no así las hojas con los datos, de forma tal que es imposible saber de quien es una foto, hasta el punto de que solo al día siguiente y para que se publiquen los datos lo antes posible se relacionan las fotos ganadoras y finalistas con sus autores.
  • Es por lo tanto imposible saber durante la selección de las fotos por parte del jurado si una o mas fotos son de un mismo autor o conocer el nombre del mismo.
  • Las bases del concurso son establecidas por El ZooAquarium de Madrid y en base a ellas procede el jurado. De hecho en ningúna de las ediciones en las que he participoado como jurado ha participado ningún miembro del Zoo teniendo el jurado total libertad para escoger las fotos.permiten.
  • El jurado compuesto normalmente por cuatro o cinco personas pertenecientes al mundo de la fotografía, la publicidad, etc. solo valora la calidad de la imagen y el valor del momento captado.
  • Todas las fotos pasan por las manos de cada miembro del jurado y cada uno de ellos selecciona unas 20 fotos. A continuación cada miembro del jurado comienza a descartar unas 5 fotos cada, proceso que puede repetirse mas de una vez, con el objeto de que queden unoas 40 fotos.  Estas fotos se numeran por su cara delantera y se ponen todas sobre la mesa de juntas y a continuación cada miembro del jurado otorga a 12 fotos una puntuación que va del 1 al 12, se suman los puntos en el recuento final y se obtienen las fotos ganadoras. Primero se da el premio principal y luego por orden se dan los siguientes premios.
  • Port último decir que Dinasa cumple 47 años y no va a poner su reconocida seriedad y buen nombre en juego cuando el único fin que persigue es la de fomentar la fotografía y amor a la naturaleza mediante este concurso.

Nadie se ha dirigido a nosotros, podemos proponer al ZooAquarium cambios en las futuras bases sacrificando calidad por una mayor pluralidad, pero lo que no aceptamos son descalificaciones gratuitas y sobre todo groserías.

Máximo Velasco (Director Gerente ).

P.D.  en todas las ediciones realizadas hasta ahora no ha participado ningun empleado o familiar de Dinasa.

No Comments

Post A Comment